A pesar de que el programa de regularización a bajo costo ya concluyó, no se han modificado las reglas
La oficina fiscal de Nuevo Laredo está confirmando que los vehículos regularizados por decreto no pueden venderse aún, debido a que en el sistema estatal de las oficinas fiscales no se puede realizar el cambio de propietarios.
Aunque siguen presentándose ofertas de ventas de automóviles en redes sociales donde se dice que el vehículo es “mexicano por decreto”, al momento que el comprador intenta hacer el cambio de propietario, el sistema no lo permite, aún y cuando ya el decreto fue derogado.
Roque Hernández jefe de la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo, confirmó que mientras el decreto estuviera vigente, el cambio de propietario no se podía realizar, pero ahora que fue eliminado, se debe esperar entre uno y dos años para poder realizar la compraventa de un vehículo legalizado o regularizado a través de dicho decreto.
Todavía se desconoce cuál será el procedimiento, por lo que ahora esperan instrucciones de nivel federal para proceder o disponer para su venta una unidad regularizada bajo decreto, pero hasta el momento no hay indicaciones, si algún ciudadano beneficiado por la regularización requiere de vender su automóvil, ya que el candado para no cambio de propietario se mantiene.
“No hay autorización para poder hacer algún cambio, alguna baja o cambio de propietarios, no hay indicaciones aún, lo que se sugiere es que desistan por el momento hasta que no haya una regla clara para la comercialización de ese tipo de vehículos, aunque ya depende de cada persona”, declaró Hernández.
El funcionario explicó: “Lo que puede ocurrir si se vendiera, es que aquí en el sistema tenemos los datos de la persona que se dio de alta, entonces cualquier situación que se dé fuera de ese contexto va a ir directamente con responsabilidad al propietario que tenemos aquí.
“Y si es una cuestión legal queno los pide una autoridad, nosotros tenemos que darle la información o datos de registro del automóvil y a nombre de la persona que aparece como titular o dueño. No hay que olvidar que la legalización fue un beneficio para los ciudadanos y no para que se lucre con la compra y venta de automóviles ya legalizados”, explico Hernández.
En esta frontera fueron más de 75 mil lo vehículos “chocolate” nacionalizados a través del programa que inicio desde el 2021 y según el reporte que tiene la oficina fiscal la mayoría de ellos tramitó sus placas y está legalmente concluida la nacionalización del automóvil.
El funcionario dijo que se han presentado casos de personas que legalizaron vehículos por decreto y han solicitado el cambio de propietario, esto durante el desarrollo del programa y ahora que terminó también han acudido, sin embargo, destacó no se puede realizar el trámite y esperan instrucción para que el ciudadano pueda proceder como mejor le convenga.









