Sin novedad transcurrió en la ciudad la protesta realizada por operadores del autotransporte en cinco estados de México, afirman agentes aduanales.
Para la región noreste del país no fue significativo el paro nacional del autotransporte de carga que se vivió el pasado 5 de febrero en algunos estados del país.
Por haber sido día festivo, fue poco el movimiento de tractocamiones en carretera y por lo tanto mucha de la carga que llega a la frontera se empezó a mover hasta ayer 6 de febrero.
De ahí que los agentes aduanales de Nuevo Laredo están reportando un poco de impacto en la frontera del paro del autotransporte del pasado lunes.
Héctor de la Miyar, Agente Aduanal de Nuevo Laredo confirmó que las demandas de los operadores son muy sentidas y tienen toda la razón al manifestarse, por ello llamo al gobierno federal a hacer lo necesario para que la inseguridad que se vive en las carreteras termine.
Confirmó que la vigilancia es nula y por ello tractores y mercancía se pierde, pero lo más grave es que están lastimando o incluso perdiendo la vida operadores al momento de realizar su trabajo, de ahí la importancia que el gobierno federal actúe.
“Hasta donde tengo entendido este paro fue de los operadores, los choferes, los que conducen el camión. Creo que les fue bien. Si revisan la cadena de logística son los primeros afectados al exponer su vida, porque no nada más es el accidente vial, sino ahora es recibir un disparo. Se pierde mucho, primero la pérdida de vida del operador que es lo más grave, pero después la carga, el tractor y hasta el mismo cliente y hasta nosotros, los consumidores también nos vemos afectados. No se reportó afectación debido a que fue un día inhábil, estuvimos pendientes, pero en esta parte del país no se reportó participación”, explicó Héctor de la Miyar, Agente Aduanal.
Las rutas más peligrosas para el transporte de carga son desde San Luis hasta Veracruz, pasando por Querétaro, Puebla, el propio Estado de México y la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Guerrero e incluso estados del norte como Durango y Sinaloa.
En la parte noreste del país la incidencia de robos a tráileres es baja, aunque también ocurren, pero no en comparación a los números que se reportan en otros estados.