El rezago educativo en Nuevo Laredo afecta a más de 80 mil personas, con alrededor de 5 mil incapaces de leer o escribir, y aproximadamente 75 mil que no han completado la educación primaria o secundaria. El Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) planea abordar este problema mediante la colaboración con maquiladoras.
En concreto, alrededor de 8 mil trabajadores de la industria tienen pendiente su educación primaria y/o secundaria, y solo 126 lograron completarla en el año actual. De las casi 40 maquiladoras en Nuevo Laredo, solo 7 permitieron al ITEA escolarizar a empleados con educación básica incompleta.
Miguel Ángel Castillo, Coordinador Local del ITEA, expresó la esperanza de llegar a más maquiladoras en el próximo año y motivar a las empresas a alentar a sus empleados a finalizar su educación básica. Indicó que hasta 8 mil trabajadores podrían carecer de su certificado de primaria o secundaria, ya que la industria ya no exige un nivel mínimo de estudios debido a la alta demanda de personal, capacitando a los empleados solo para tareas específicas en la línea de producción.