JAVIER CLAUDIO
Consulado de México en Laredo Texas confirma que ante cambios a programas de migración en Estados Unidos, por esta frontera no serán regresados migrantes venezolanos como ocurre en otras ciudades fronterizas del norte de México.
Eliminados prácticamente de mapa para atención a migrantes Nuevo Laredo y Laredo Texas, confirman autoridades consulares.
Ahora también Nuevo Laredo no será tomado en cuenta para la recepción de migrantes de otras nacionalidades en su espera en México para con un juez de migración o deportación definitiva. Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul General de México en Laredo, Texas señalo que a Nuevo Laredo no es una frontera donde hasta el momento este contemplada para expulsión de migrantes venezolanos de suelo americano.
Desde el pasado 12 de octubre estados unidos ha iniciado con la expulsión de 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos de forma indocumentada, desde entonces ciudades fronterizas del norte de México están a la expectativa de la llegada de migrantes al lado mexicano, sin embargo la representación diplomática de México en Laredo, Texas ha descartado tal posibilidad.
“Los venezolanos por esta frontera no están siendo procesados y no están siendo regresados, Laredo no está incluido en ese programa. Así que Nuevo Laredo debe estar tranquilo, no se verá la llegada de migrantes venezolanos expulsados de los Estados Unidos.
Hasta ahorita esa es la comunicación y creemos que así va a seguir”, explicó.
En cuanto al tema de la reapertura de Laredo para el procesamiento de asilos para migrantes extranjeros, el Consulado de México en Laredo confirmó que no hay fecha para ello, se señaló que en un inicio se dijo que la eliminación a las excepciones del título 42 solo sería temporal, pero hasta el momento no hay fecha de la reapertura de esta frontera a migrantes.