Elon Musk, el visionario empresario y CEO de SpaceX, ha anunciado una donación significativa para apoyar a Brasil en su lucha contra las devastadoras inundaciones que han asolado el país. Musk donará mil terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en Brasil a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones en Río Grande do Sul han sido particularmente graves, y Musk ha expresado su esperanza de que esta donación pueda ayudar a aliviar algo del sufrimiento. “Dadas las terribles inundaciones en Río Grande del Sur, Starlink donará mil terminales a los servicios de emergencia”, dijo Musk en la red social X.
Además de las terminales, Musk también ha prometido que el uso de todas las terminales en la región será gratuito hasta que se complete la recuperación tras las inundaciones. Starlink, una constelación de más de 6 mil pequeños satélites operada por Starlink Services, subsidiaria de SpaceX, proporciona cobertura de comunicaciones en más de 75 países.
Brasil está enfrentando una crisis provocada por intensas lluvias que han dejado al menos un centenar de muertos y 1.5 millones de damnificados, especialmente en el estado de Río Grande do Sul. Miles de viviendas e infraestructuras, como puentes y carreteras, han sido destruidas, y el aeropuerto de Porto Alegre se ha convertido en una laguna, lo que ha llevado a la interrupción total de sus operaciones hasta finales de este mes.
El gobierno de Brasil ha prometido inyectar unos 10 mil millones de dólares para la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul, devastado por las inundaciones. Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre climático.
Con esta acción, Musk espera facilitar las comunicaciones y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas. La tragedia se ha cobrado la vida de 107 personas, mientras que 374 resultaron heridas y 136 están desaparecidas, según Defensa Civil estatal.
“Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad”, dijo este jueves Lula. “Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta”, añadió.
Esta donación de Musk es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para el bien en tiempos de crisis, y es un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la cooperación en tiempos de desastre.









