El número de mujeres fallecidas en conflictos armados durante 2023 se duplicó en comparación con el año anterior, según un nuevo informe de la ONU. Este preocupante panorama refleja el impacto desproporcionado que los conflictos tienen sobre las mujeres, quienes siguen siendo víctimas de las estructuras patriarcales que dificultan la paz.
El informe anual «Las mujeres y la paz y la seguridad», presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subraya que el 40% de las 33 mil 443 muertes civiles registradas en conflictos globales fueron mujeres. Además, se destaca que los derechos adquiridos por las mujeres están siendo amenazados, lo que limita su participación en procesos de paz y agrava la violencia en su contra.
Sima Bahous, jefa de ONU Mujeres, enfatizó que las mujeres están pagando un alto precio por las «guerras de los hombres», en referencia a la creciente violencia dirigida hacia ellas. Bahous añadió que el ataque deliberado contra los derechos de las mujeres es aún más mortal en zonas de guerra, afectando directamente a millones de ellas.
El informe también señala que más de 170 conflictos armados ocurrieron en 2023, lo que ha dejado a 612 millones de mujeres y niñas viviendo cerca de estos enfrentamientos. La ONU alerta que la participación femenina en procesos de paz sigue siendo marginal, lo que perpetúa la desigualdad y dificulta la resolución pacífica de conflictos.









