GENCIAS
Varias mujeres que afirman que las prohibiciones del aborto en Texas representan riesgos significativos para su salud demandaron al estado esta semana, lo que abre un nuevo frente en las batallas legales que han surgido desde que la Corte Suprema de EE.UU. anuló las protecciones nacionales al derecho al aborto en su decisión contra Roe vs. Wade el año pasado.
Cinco mujeres argumentan en la demanda que la incertidumbre sobre cuándo se aplican las exenciones de emergencia médica a las leyes de aborto de Texas exacerbó las emergencias médicas que pusieron sus vidas, su salud y su fertilidad en peligro.
“En la medida en que las prohibiciones del aborto en Texas impiden que se practique un aborto a personas embarazadas para tratar afecciones médicas que ponen en peligro la vida de la persona embarazada o suponen un riesgo importante para su salud”, dice la demanda, “las prohibiciones violan los derechos de las personas embarazadas” en virtud de las disposiciones de la Constitución estatal que protegen los derechos fundamentales y el derecho a la igualdad.
La demanda no pretende bloquear la prohibición del aborto en Texas. Más bien, las mujeres —a las que se unen dos proveedores médicos en la demanda— piden al tribunal que aclare que los abortos pueden realizarse cuando un médico hace un “juicio de buena fe” de que “la persona embarazada tiene una condición médica emergente física que representa un riesgo de muerte o un riesgo para su salud (incluyendo su fertilidad)”.
