El fútbol español está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Manuel Cárceles Artesero, mejor conocido como Manolo ‘El del Bombo’, a los 76 años de edad. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) confirmó la noticia este jueves, rindiendo homenaje a quien fue una figura inseparable de la selección nacional por décadas. “Siempre nos acompañó en las buenas y en las malas. Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones”, expresó la RFEF en un emotivo comunicado que refleja el cariño de todo un país por uno de sus hinchas más leales.
Manolo, originario de Ciudad Real y residente en Moncofar, Castellón, asistió a diez Copas del Mundo y múltiples Eurocopas, portando siempre su inseparable bombo, camiseta de España y sombrero. Su figura se convirtió en un emblema de las gradas, y su entrega incondicional fue reconocida tanto por instituciones como por los propios aficionados y jugadores. El Valencia CF, equipo de su corazón, también lamentó su partida, al igual que otros clubes como el Real Zaragoza, Córdoba CF, Cádiz y Albacete, que se sumaron con mensajes de condolencia hacia sus familiares y amigos.
Pese a las dificultades de salud que enfrentó en sus últimos años, Manolo se mantuvo cerca de La Roja hasta el final. Su última aparición fue el pasado 23 de marzo en Mestalla, cuando presenció el España-Países Bajos que se definió por penales. Fue su forma de despedirse del equipo que amó, apoyó y representó con pasión inigualable. Su legado va más allá del bombo: representa una forma de vivir el fútbol, de sentir la camiseta y de acompañar sin condiciones.
Con su partida, España pierde una voz y un latido inconfundible en la tribuna. Su entrega será recordada cada vez que suene un bombo en un estadio. Descanse en paz, Manolo.









