MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Texas.- Un entrenamiento sobre derrame de químico en un laboratorio de TAMIU movilizó a bomberos, paramédicos y agentes de la Patrulla Fronteriza a la Universidad el sábado pasado.
Los simulacros en diferentes áreas de la emergencia están dentro de un plan de seguridad general en la población, indicó Ricardo Oliva, portavoz del Departamento de Bomberos.
“La movilidad de emergencia surgió dentro del laboratorio de la universidad donde catedráticos y alumnos resultaron intoxicados”, dijo Oliva.
“El interés se centra en coordinar acciones de expertos en químicos, maestros, alumnos, bomberos y la Patrulla Fronteriza”.
El sentido del simulacro es identificar áreas de riesgo, salvamento y movilidad, así como coordinar acciones de los grupos participantes.
En un edificio del sur de la universidad surgió el derrame, se notificó al 9.11 de la emergencia y acudió el equipo experto en derrames de químicos peligrosos de bomberos que ingresó al edificio para rescatar a los lesionados.
Extrajeron del edificio a los lesionados, los sometieron a un descontaminador y posteriormente las ambulancias los desplazaron al hospital.
“Se debe descontaminar a la víctima porque es un proceso que obviará continuar la contaminación en la ambulancia u hospital”, dijo Oliva.
El escenario permitió a los equipos trabajar con certeza y tomar las acciones coordinadas por un supervisor en el área de químicos peligrosos.