El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un acuerdo previo para proporcionar 4 mil 700 millones de dólares al gobierno, liderado por el ultraderechista Javier Milei, con el objetivo de evitar un incumplimiento de pagos con sus acreedores, incluido el propio FMI.
Caputo aclaró que no se trata de un nuevo préstamo, sino de la reactivación de un acuerdo anterior por un monto de 44 mil millones de dólares, que había quedado suspendido debido al incumplimiento de las metas. Este acuerdo busca compensar la pérdida de credibilidad sufrida en los últimos dos trimestres.
El ministro explicó que estos fondos se destinarán a cubrir los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, enero y los que se esperan en abril. Además, destacó que no está incluido en esta cifra el pago de 600 millones de dólares en intereses que Argentina debe realizar al FMI en febrero.
El FMI respalda el desembolso con el objetivo de respaldar los esfuerzos del gobierno argentino para restablecer la estabilidad macroeconómica y cubrir sus necesidades de balanza de pagos. Caputo no descarta la posibilidad de solicitar nuevos créditos al FMI en el futuro. El acuerdo preliminar será revisado y, en su caso, aprobado por el FMI a finales de enero.