Las escuelas de Laredo experimentan vacíos en sus aulas debido a la política migratoria, pues vuelven a México antes que ser deportados
LAREDO, TX. – Mexicanos abandonan definitivamente Estados Unidos en grupos para cruzar la frontera y se acogen a Ley Aduanera viajando con haberes libres de impuestos.
El Cónsul Adscrito de México en Laredo Martin Alcalá Salgado dijo que cuentan con información que connacionales abandonan este país con sus familias y menajes de casa para reinsertarse en sus lugares de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que más de 2.5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Localmente los Distritos Escolares de Laredo ISD y United ISD experimentaron un vacío de estudiantes en sus aulas, después que sus padres que vivían sin documentos regresaron a México por las incursiones que estaba dirigiendo ICE.
DHS dijo que en once meses del 2025 han sido deportados 605 mil mientras 1.9 millones de auto deportaciones voluntarias se registraron desde enero. Las salidas reflejan el temor de familias por operaciones de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Segismundo Doguin Martínez, director del Instituto de Migración de Tamaulipas (INM), dijo que durante la llegada de paisanos estarían en disponibilidad de ayudar a las familias que abandonan Estados Unidos para documentar sus salidas con menajes de casa sin pagar impuestos.
Coincidió con el Cónsul Adscrito Alcalá Salgado que todos los mexicanos que regresan tienen el beneficio de certificar su lista de menaje de casa, para poder importar libres de impuestos. El certificado se prepara en forma individual.









