De acuerdo con Kantar, empresa de datos, perspectivas y consultoría, 60% de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para las cenas del 24 y del 31 de diciembre.
Adías de que comiencen los principales festejos de este mes, la Navidad y el Año Nuevo, los mexicanos se reportan listos para celebrar estas fechas llenas de alegría, caracterizadas principalmente por emotivas reuniones familiares y grandes festines gastronómicos.
De acuerdo con Kantar, empresa de datos, perspectivas y consultoría, 60% de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para las cenas del 24 y del 31 de diciembre.
En su estudio Navidad 2023: De regreso a la normalidad, la agencia de investigación de mercados encontró que 86% de los mexicanos acostumbra celebrar las fiestas decembrinas.
Tanto navidad (54%) como año nuevo (52%) se festejarán principalmente en casa. Sin embargo, 39% planea pasar el 24 de diciembre en casa de familiares o amigos, y 37% planea recibir 2024 con ellos.
“Un dato relevante es que los mexicanos estiman gastar 4 mil 868 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 27 obsequios, 11 más que en 2022”, destacó Kantar.
Asimismo, 64% planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más buscados son ropa o zapatos, con 61%; juguetes, 52%, y accesorios de mujer u hombre, con 39%. Además, este año nadie tiene contemplado regalar grandes electrónicos.
En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes y 52% prevé usarlas para este cometido.
Después están 48% de los consumidores que optan por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego 36% que presta atención a los anuncios en las tiendas, 34% prefiere la recomendación de amigos, 30% se inclina por los anuncios en televisión y 25% por los vendedores en las tiendas.
Las tiendas con más espíritu navideño Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras.
De acuerdo con la investigación, 58% piensa acudir a un supermercado, 44% a una tienda departamental, 41% a tiendas especializadas en electrónicos o ropa deportiva, entre otras, 28% a un mercado o puestos ambulantes, 18% a un club de precios y 13% a catálogos.
También hay gustos en formato de tienda. Si bien los mexicanos han adoptado el e-commerce, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio, ya que 69% desea ir y comprar sus regalos en las tiendas físicas, comparado con 18% que se inclina por establecimientos digitales.
Las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son Coppel (53%), Bodega Aurrerá (41%), Liverpool (39%), Suburbia (32%), Walmart (28%), Soriana (23%), Chedraui (22%), Sears (19%), Miniso y Elektra, con 16%, mientras que 15% acudirá a Sanborns.