Tamaulipas cerró la jornada de este martes con 246 nuevos contagios de COVID-19 y 13 fallecimientos, informó desde esta ciudad capital, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de urgir a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención ante el avance de variantes cada vez más contagiosas.
Añadió que con los nuevos casos, la cifra oficial de la pandemia es de 61,093 positivos, de los cuales 53,202 se han recuperado y 5,443 han perdido la vida, por lo que pidió no confiarse, principalmente los jóvenes y las personas con enfermedades crónicas no controladas como obesidad, hipertensión o diabetes.
Los contagios están migrando a otras edades, pues tan solo hoy de los 246 nuevos casos 84 fueron en menores de 30 años, es decir, el 34 por ciento. Veintitrés casos fueron en menores de 20 años.
También las muertes se están dando en segmentos de edades menores, pues de los 13 decesos, 6 fueron en menores de 50 años. Una mujer de 34 años, 1 mujer de 39 años; un hombre de 42 años; 1 hombre de 45 años; 1 hombre de 47 años; y 1 hombre de 48 años, todos en Reynosa.
Insistió en utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas y quedarse en casa el mayor tiempo posible, aun quienes ya han sido vacunados.
Los casos se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:
REYNOSA 71
MATAMOROS 60
VICTORIA 36
TAMPICO 27
MADERO 14
ALTAMIRA 13
SOTO LA MARINA 6
RIO BRAVO 5
NUEVO LAREDO 5
EL MANTE 4
GONZALEZ 1
GUEMEZ 1
VALLE HERMOSO 1
Mientras tanto, de los 13 fallecimientos por COVID reportados hoy en la entidad por autoridades sanitarias, 10 son de Reynosa; 1 de Soto la Marina; 1 de Tampico; y 1 de Madero.
Molina Gamboa reiteró la importancia de no relajar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado y ante la probabilidad de que nuevas variantes entre ellas la Delta puedan circular en Tamaulipas, es fundamental no bajar la guardia y proteger a los más vulnerables a sufrir complicaciones graves que pudieran derivar en fallecimientos