La especialidad en Salud Pública es la respuesta organizada de una sociedad dirigida a promover, mantener y proteger la salud de la comunidad, además de prevenir enfermedades, lesiones e incapacidad.
Contar con médicos profesionales certificados por el Consejo Nacional de Salud Pública será de gran beneficio para la comunidad porque podrán desarrollar acciones en áreas estratégicas del Sector Salud y tener un diagnóstico de certeza en medicina preventiva, salud pública y de epidemiologia que se va a reflejar en menos tasas de morbilidad y mortalidad.
Un grupo de médicos con especialidad en Salud Pública lograron su certificación por el Consejo Nacional de Salud Pública y ahora podrán establecer un diagnóstico real de las patologías que aquejan en la población y establecer estrategias para reducir los índices de morbilidad y mortalidad.
“El principal sobre todo es profesionalizar los servicios de Salud Público a este nivel y esto beneficia porque Nuevo Laredo va a tener un diagnóstico de certeza en lo que a medicina preventiva, salud pública y de epidemiologia se refiere; y un diagnóstico situacional de los principales padecimientos que aquejan a la ciudad”, dijo Francisco Mejía Barrientos, especialista en Salud Pública certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública.
Señaló que así como de los diferentes grupos poblacionales es decir el poniente, sur, oriente y del centro con el diagnóstico situacional y de salud general y en ese sentido qué es lo que se debe de atacar y enfocar la medicina de prevención y clasificar los padecimientos que requiera la medicina curativa.
“Esto no se va a ver a corto plazo pero a largo plazo, sí el trabajo se realiza adecuadamente y con los apoyos que se necesitan se debe de ver en la morbilidad menos pacientes diabético, o hipertensos y en la mortalidad menos pacientes con complicaciones de estas patologías mencionadas como es infartos y en otro rubro el cáncer de mama o cérvicouterino; además del coronavirus que sigue vigente.
Por su parte el doctor José Francisco Licerio Medellín, médico en la Unidad Médica en la colonia Insurgentes señaló que la Salud Pública le enseño a procesar los datos que la consulta y tomar acciones en cuanto a los resultados.
“Saber interpretar toda la información almacenada en la computadora darle un uso y tomar acciones en cuanto a esos datos”, puntualizó.
El médico Gabriel Mejía Barrientos dijo que es una especialidad que primero se conoce a enfermedad, tasas de incidencia, prevalencia, cómo se comporta la enfermedad en el ámbito epidemiológico.
“En estos momentos que estamos viviendo por la pandemia por Covid, lamentablemente no tenemos médicos especialistas en Salud Pública, nos hace falta recurso humano para poder atender adecuadamente la pandemia; realmente los médicos de primer contacto deberíamos de tener esa especialidad y más que nada los que estamos encargados de algún órganos rector en Salud como Jurisdicción, Hospital General que conozcan la Salud Pública”, refirió.
En Nuevo Laredo hay alrededor 7 médicos con especialidad en Salud Pública, avalados por el Consejo Nacional de Salud Pública. Los médicos especialistas que lograron su certificación en el Consejo Nacional de Salud Pública son el doctor Francisco Mejía Barrientos, doctor Gabriel Mejía Barrientos, doctor José Francisco Licerio Medellín, doctor Emilio Ramírez Gándara, doctor Agustín Carballo Zepeda, doctora Fabiola Álvarez Moreno, y la doctora Irma Gladys Cano Ramírez.









