El sábado, más de 870 migrantes llegaron a las costas del sur del Reino Unido después de cruzar el Canal de la Mancha desde el norte de África. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los objetivos declarados del primer ministro británico, Rishi Sunak, de reducir al mínimo la inmigración.
El gobierno de Sunak ha implementado diversas medidas para abordar la inmigración irregular, desde un plan de deportación a Ruanda hasta la habilitación de un barco para albergar a los migrantes y reducir los costos de alojamiento.
El Ministerio del Interior británico confirmó la llegada de 872 migrantes en tan solo 24 horas a través de 15 embarcaciones. Desde el comienzo de la semana, la cifra de llegadas supera las 12,000, según datos oficiales.
En lo que va del año, más de 21,000 personas han llegado a las costas británicas, incluyendo 5,000 solo en el mes de agosto. Aunque la cifra es menor que la reportada en el mismo período del año pasado, sigue siendo un problema político importante para el gobierno británico.
En 2022, la inmigración neta al Reino Unido alcanzó un récord con 606,000 personas que ingresaron al país europeo, en comparación con las 504,000 registradas en 2021.
A pesar de las medidas para endurecer la legislación y prohibir que los migrantes que llegan ilegalmente puedan solicitar asilo, el gobierno no ha logrado detener este fenómeno, que ha causado numerosas muertes en los últimos años.
Desde 2018, más de 100,000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias desde Francia, y a finales de junio, más de 175,000 personas estaban esperando una decisión sobre su solicitud de asilo en el Reino Unido.