Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, presentó un informe sobre el avance del proceso de elección judicial, destacando que más de 8 mil de las 18,447 personas inscritas son elegibles para ocupar un cargo en el Poder Judicial. Durante su intervención en Palacio Nacional, Zaldívar explicó que el proceso está en la etapa de verificación de requisitos, con un 84% de las inscripciones ya revisadas. La lista final de los candidatos elegibles será publicada el 15 de diciembre.
El proceso de elección incluye varias etapas importantes: entre el 5 y 24 de noviembre se realizaron las inscripciones, la verificación de requisitos concluye el 14 de diciembre, y la determinación de la idoneidad de los postulantes se llevará a cabo el 31 de enero. El 4 de febrero, se realizará una depuración del listado mediante un proceso de insaculación pública.
Zaldívar resaltó que este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la justicia en México, acercando el Poder Judicial al pueblo y asegurando su legitimidad democrática. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que para la selección final se utilizará una tómbola, de la cual serán elegidos al menos 27 candidatos que participarán en la elección final del pueblo.