Preocupa a autoridades el aumento en el consumo de fentanilo
MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – El consumo de narcóticos se ha disparado en la comunidad arrojando diez personas con sobredosis en 14 días de marzo, anunció el Departamento de Bomberos.
Aunque no establecen qué tipo de drogas, autoridades policiales aseguran que el fentanilo ocupa el primer sitio en el consumo.
El portavoz de bomberos Rick Oliva Jr., dijo que cada año registran mayor número de personas con sobredosis que ambulancias trasladan a las emergencias.
“Nuestra función es salvarles la vida conduciendo a las víctimas a recibir ayuda médica”, dijo Oliva.
“No tenemos certeza que es el consumo, porque requieren de atención inmediata. Es un tema que sigue creciendo”.
De acuerdo a expertos el fentanilo es un opioide sintético potencialmente 50 veces más dañino que la heroína y 100 veces con efecto negativos que la morfina.
La adicción contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.
Recientemente se integró una agrupación que daría su interés por disuadir a personas jóvenes y adultas a continuar drogándose.
Julie Bazán, directora de AHEC, dijo que el alto consumo de narcóticos es preocupante, por ello se ha integrado un comité para alentar a las familias a sumarse a evitar el uso de narcóticos de sus hijos y parientes.
“Estamos trabajando unidos para que la droga no ingrese al sistema de jóvenes y personas”, dijo Baza.
“Sabemos que es una tarea titánica, pero debemos insistir”.
