La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la controversia del Estado de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque eso significa que este no podrá ser juzgado hasta después de que termine su cargo.
En una noticia que sacudió al país, cuando parecía que todo estaba en contra del mandatario tamaulipeco, se determinó que seguirá en funciones y protegido con el fuero constitucional, que le impide ser sujeto a algún proceso legal todo esto porque en su momento el Congreso del Estado decidió no homologar el proceso de desafuero.
“Por notoria y manifiesta improcedencia”, la Corte archivó la demanda 50/2021, luego de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero el pasado 30 de abril.
Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero y envió una controversia a la SCJN.
“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, indicó Cabeza de Vaca en Twitter.
Días antes se había filtrado una supuesta información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado una investigación contra Cabeza de Vaca, lo cual fue negado por su abogado en el vecino país Tony Canales y su abogado en México, Alonso Aguilar Zinser.
“El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina, mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada”, dijo Alonso Aguilar Zinser.
Con estas acciones el Gobernador Francisco García Cabeza se manifestó contento por la resolución de la SCJN y aseguró que “Hay gobernador para rato”.