Por exigencias e inconformidades en contra del gobierno federal cerca de un centenar de ciudadanos y ciudadanas, optaron por manifestarse bloqueando el acceso de entrada y de salida, como última opción para lograr ser escuchados por las autoridades federales.
Fue alrededor de las once de la mañana cuando de súbito paró el movimiento de envío de mercancía hacia lado americano, según fue difundido a través de las radiofrecuencias de las empresas de autotransporte de carga.
El poco más de medio centenar de civiles que protestaban, al filo del mediodía recorrieron el bloqueo hacia la plataforma de exportación en el Puente del Comercio Mundial, así también todos los caminos de terracería que durante exceso de filas dan desfogue a los tráileres.
A las 13.25 horas, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) hizo saber a través de una circular; “Se informa que se ha normalizado la circulación de entrada y salida hacia el Puente del Comercio Mundial”.
Sin embargo, el bloqueo prosiguió hasta saturar lo que es conocido como el Loop 20 y gran parte de la ruta 35 de Laredo, Texas, al acumular camiones de carga debido a la falta de avance por bloqueo.
Casi a las cuatro de la tarde se mantenía el bloqueo sin que autoridad alguna mediara para conminar por el retiro de la protesta, en tanto las filas de exportación e importación continuaban prolongándose hacia ambos lados.
Fue hasta las ocho de la noche que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se apersonó en las instalaciones del Puente del Comercio Mundial, para entablar un diálogo con los manifestantes, con quienes acordó una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para que se atiendan las peticiones y reclamos de los manifestantes.