Este fin de semana convivieron en las más importantes capitales europeas manifestaciones en torno al conflicto de Oriente Medio de signo diametralmente opuesto. En Londres y Berlín, hubo concentraciones en favor de Israel y, pese a la prohibición de algunas de las convocadas, la hubo en París a favor de Palestina, con autorización, y también en Bruselas. La crisis de Gaza está polarizando progresivamente la opinión pública del Viejo Continente.
Miles de personas se manifestaron ayer en Berlín y Londres para oponerse al antisemitismo y apoyar a Israel. Algunos de los que se reunieron frente a la Puerta de Brandenburgo de Berlín portaban banderas israelíes o carteles con fotografías de algunas de las más de 200 personas tomadas como rehenes por Hamas durante la mortal incursión de los militantes en Israel el pasado 7 de octubre.
“Es insoportable que los judíos vuelvan a vivir con miedo hoy, precisamente en nuestro país”, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier a la multitud. “Cada ataque a los judíos, a las instituciones judías, es una vergüenza para Alemania. Cada ataque me llena de vergüenza e ira”, señaló el presidente germano.