Pese a las instrucciones de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, de no suspender clases el lunes 30 de septiembre, en la mayoría las escuelas de Educación Básica, en Nuevo Laredo hicieron “puente escolar”, y regresan a clases hasta el miércoles 2 de octubre.
Incluso en algunos planteles educativos, los directivos no tuvieron la “educación” de avisar a los padres de familia de la suspensión de labores, y no llevar a sus hijos a la escuela.
Es el caso en la Secundaria 12, ubicada en Cerro de la Bufa y Sierra de la Esperanza en Colinas del Sur donde se solicitó ayer en la mañana a Protección Civil apoyo porque los jóvenes no se enteraron de la suspensión y llegaron a la escuela; y para evitar algún incidente vecinos pidieron colaboración de PC.
Al respecto el jefe del Crede, maestro César Bolaños Hernández dijo “el calendario escolar 2024- 2025 marca como día laborable este día lunes, (30 de septiembre) solamente mañana martes, (1 de octubre) lo marca como suspensión de labores por el cambio de poderes Ejecutivo Federal, y así lo han determinado, y así está marcado en nuestro calendario oficial”.
DIRIGENTE DEL SNTE SECCIÓN 30 DICE SOLICITARON EL DÍA
Por su parte el dirigente de la Sección 30 en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que solicitaron el día lunes 30 de septiembre para una asamblea general, para poder realizar un censo sobre las escuelas que padecen la falta de maestros, y la cantidad de profesores que hacen falta en educación básica de Tamaulipas.
“Lo que pasa es que voy a ir a la Ciudad de México a reunirme con autoridades educativas y necesitamos está asamblea para llevar el planteamiento sobre las plazas que tenemos disponibles y que nos autoricen esas plazas, es por ello que necesitábamos tener la radiografía completa, no puedo ir a la Ciudad de México a cruzarme de brazos, tengo que llevar los argumentos necesarios para poder exigir que nos liberen esas vacantes”, señaló.
Rodríguez Treviño destacó que la falta de maestros se debe precisamente a qué muchos se jubilaron durante el 2023 y este 2024, y estás plazas no están siendo sustituidas por otros docentes que egresan de las Escuelas Normales de Tamaulipas.
En cuanto a otro plantón por este motivo enfatizó: “no quiero que se haga un problema por esto, nosotros no queremos dejar a los muchachos sin estudiar, no tenemos contemplado otro plantón, solo queremos que nos den las plazas que requerimos para cumplir con la educación de las y los alumnos de Tamaulipas”.