Por Javier Claudio
Aclarando. – Vaya coyuntura en la que se ubicó el presidente Andrés Manuel López Obrador a razón de la visita del invitado de honor a las festividades de nuestra celebración de 211 Aniversario de la Independencia, Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, liberado de un “cenas y te vas”, aquella recomendación de Vicente Fox a Fidel Castro cuando vino a México a una reunión de líderes de varios países. Esta vez, fue el propio presidente López Obrador quien además apoyó con un exhorto a EU por Cuba.
Clarín. – La ceremonia fue calificada como ríspida por muchos de los funcionarios y cuerpo diplomático acreditados en México, entre ellos el embajador de EU Ken Salazar, debido al mensaje de AMLO donde sin más se deshizo de toda pose diplomática para abogar en pleno por Cuba. Y ahí el “tepachazo” de nuestro presidente; “Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y su gobierno, pero 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.
Claro que sí. – Preocupante del todo para las autoridades de salud local el hecho que del 15 al 16, esto en sólo 24 horas. se hayan registrado 21 casos de Covid-19, una cifra que se considera disparada si se toma en cuenta que estamos en el relax del semáforo amarillo. Ciertamente la vacunación masiva habría sofocado el número de contagios, pero también se tiene al abuso y reto de los inmunizados al romper con la sana distancia, el uso de gel y cubre bocas. ¿Cuántos de los casos serán no vacunados?
Claro que no. – No es nada que ponga en entre dicho el plan de trabajo del nuevo Gobierno Municipal a cargo de Carmen Lilia Canturosas, pero, por qué no crear un Comité Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información. Sin duda sería la rúbrica de toda esa buena intención de alcanzar el cambio que requiere nuestra ciudad, redoblar la cantidad de obras de beneficio colectivo y la aplicación a trasluz de los recursos. Hay amarga experiencia en estos Comités, pero cuando se quiere… ¡se puede!
Claroscuro. – Sucedió con la esfumada inversión para los colectores, cuya información la corroboró en su momento el entonces director de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández acerca de los siete colectores inconclusos, según a rehabilitar mediante una inversión del Nadbank por 240 millones de pesos, 120 más por parte del Gobierno del Estado y la misma cantidad por el Municipio. No fue así, luego que los primeros 70 millones de pesos para los primeros dos colectores fueron escamoteados.
Claridades. – Se tuvo un Comité Ciudadano, pero resultó una burla pues nada hicieron y he ahí; Tomás R. Valdez Dávila, presidente del Comité de Desarrollo Industrial; René González de la Hoya, secretario, Consejo Coordinador Ciudadano; José Guadalupe Covarrubias Rodríguez, secretario Técnico de Comapa; Ing. Héctor Hugo Ramos, del Colegio de Ingenieros Civiles; Lic. Jorge Viñals, Regidor del Ayuntamiento; Rogelio Ortega Escobedo, del Club de Leones; Ing. José Ramos Zapata, titular entonces de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción.
Clarificando. – En la lista de “notables” ciudadanos, que avaló el proyecto y que acabó en fraude, también aparecían el ingeniero Desiderio González, del Club Rotario; Eusebio Salas Mancilla, de ONG`s; José María Morales Domínguez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Arnulfo Tejada Lara, de la Asociación de Colonias Populares; David Negrete Arroyo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el Ing. Samuel Esquivel, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Que hablen hoy, quienes puedan y tengan valor.
Sabía usted que. – Este descarado y cínico proyecto de los colectores, del que se ha comentado en escasas ocasiones, fue todavía dizque certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) el 21 de junio de 2006 y tenía como finalidad reducir la proliferación de infecciones trasmitidas por el agua estancada, tales como la hepatitis y el cólera, tras un estudio realizado para evitar el añejo problema de las inundaciones, producto de las lluvias que caen en la región y hoy causan caos.