El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que su país está trabajando para lograr la paz en Ucrania, pero lamentó que ni el líder ruso, Vladimir Putin, ni el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, estén dispuestos a entablar conversaciones en el momento actual.
Lula ha estado trabajando con otros países neutrales para presentar propuestas de paz, pero afirmó que estas estarán listas para ser discutidas cuando ambos países estén dispuestos a negociar. Resaltó que el papel de Brasil es intentar llegar a una propuesta de paz junto con otros países, para que esté disponible cuando se den las condiciones adecuadas en Rusia y Ucrania.
El presidente brasileño ha sido objeto de críticas por señalar que tanto Rusia como Ucrania son igualmente responsables de la guerra. Además, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su ineficacia y cuestionó el papel de las potencias occidentales que apoyan a Ucrania.
Lula también abogó por la abolición del G7, argumentando que después de la creación del G20, discutir política en el G7 está pasado de moda. Asimismo, mencionó que el grupo BRICS de economías emergentes debería permitir nuevos miembros siempre que cumplan los requisitos y propuso que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argentina se unan al grupo. Además, sugirió que el Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS debería ser más generoso que el Fondo Monetario Internacional en términos de ayudar a países en crisis.