Luisa María Alcalde ha sido designada como la nueva secretaria de Gobernación por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alcalde ocupará el cargo en reemplazo de Adán Augusto López Hernández, quien renunció la semana pasada para buscar ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El presidente anunció esta decisión y resaltó el perfil de Alcalde, quien actualmente se desempeña como secretaria del Trabajo. Destacó su juventud, formación como abogada y su labor en la Secretaría del Trabajo, donde contribuyó a aumentar los salarios mínimos. Se espera que Alcalde asuma el cargo a mediados de semana, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, después de Olga Sánchez Cordero.
Luisa María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. Antes de ocupar el cargo de secretaria del Trabajo, fue diputada federal y coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Es hija de Bertha Luján, exsecretaria nacional de Morena, y de Arturo Alcalde, abogado laboral.