JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde…? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. (Federico García Lorca) Qué bueno que el Partido Verde, Ecologista y de México, en voz de uno de sus gerentes -ARTURO ESCOBAR-, siente que ya creció y no necesita de más partidos -como ha sido su historia desde que nació-, para poder transitar electoralmente, con éxito.
Qué bueno también, que otros personajes de la política doméstica, quienes permanecían sobre la barda de las militancias, ya se definieron y proclamaron abiertamente su pertenencia al PVEM, en el que depositaron sus expectativas de futuro.
Todo eso pasó el fin de semana, en Reynosa, donde conferencia de prensa, reunión con presuntos cuadros del partido y mitin con presuntos simpatizantes, fueron definidas como actos para el “destape” de quienes serán los candidatos del Verde, solo, en las próximas elecciones.
Los personajes en esa vorágine serían la diputada riobravense CASANDRA DE LOS SANTOS, la Senadora por San Luis Potosí MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el alcalde anfitrión CARLOS PEÑA ORTIZ y el dirigente estatal partidista, MANUEL MUÑOZ CANO, todos, con el temprano aval del personero de los dueños de la franquicia.
“Compadre -siguió escribiendo GARCÍA LORCA-, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando desde los puertos de Cabra”.
¿Los puertos de cabra no son donde atraca el macho cabrío? Hay a quienes les queda la duda sobre cuántos de los votos obtenidos en el pasado reciente, por candidatos venidos de otras fuerzas, o presumiendo luz propia, se originaron precisamente en su individualidad.
Así como la incógnita perdura respecto de cuántos sufragios en realidad reaccionaron al partido MORENA, a sus praxis, postulados y liderazgos.
En pocas palabras, ¿Cuántos sufragios en las fórmulas que ahora hacen historia fueron pejistas-americanistas (de AVA) y ahora sheinbaunistas-americanistas? Reynosa y los reynosenses, de acuerdo a aquellas primicias, tendrán la oportunidad en el 2 mil 27 de entrar en esas definiciones, si, en efecto, la familia gobernante local y sus aliados, deciden ir solos con el Verde a medirse frente a MORENA y los morenistas.
“Si yo pudiera, mocito, este trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa -les seguiría diciendo el poeta-. Compadre, quiero morir decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda”. Es un albur que, partiendo de verdad y valentía, no tendrá mayores dobleces, como los que se dieron en otros tiempos, sembrando el camino de dudas.