JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
La justicia puede tardar, pero siempre llega. Ayer le preguntaron, y el diputado presidente el Congreso Local, HUMBERTO PRIETO HERRERA respondió al recuerdo de cómo, en su momento hizo las denuncias y ahora ha sido sancionado el Juez Federal que extendió cualquier cantidad de amparos, fuera de procedimiento y sin sustento, permitiendo la evasión de la justicia de varios delincuentes, incluido el exgobernador de triste memoria.
En el mismo séptimo juzgado de distrito, del 19 circuito judicial federal, fue donde ahora sí, la semana pasada le negaron el amparo que pretendía el propio FRANCISCO JAVIER “N” para sí y para su parentela de sangre y legal.
Otra muestra de que la democratización del Poder Judicial Federal está enderezando los entuertos heredados del anterior sistema corrupto y corruptor, a lo que también hizo referencia el líder camaral.
De la reforma al reglamento interno del Congreso también le preguntaron a HUMBERTO PRIETO, por la que, en las vísperas, reapareció el diputado local panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, presentándose en las sesiones de trabajo de las comisiones a las que pertenece, como nunca lo había hecho.
El Presidente dijo que no tenía dedicatoria particular la reforma, pero en efecto, el hermano del exgobernador panista ha sido el más faltista en la historia el Poder Legislativo y es a quien eventualmente más impactará, pues al margen de los descuentos en las dietas, si llaman a su suplente por sus prolongadas ausencias, en automático perderá el fuero.
Y no es que con esa medida esté en riesgo de ser procesado por delitos que pueda cometer, como que le puedan hacer efectiva alguna orden de aprehensión pasada, por los mismos delitos que ha sido procesada su parentela y en los que sobradamente, se ha señalado en autos, estuvo más que inmiscuido.
El susodicho, atendiendo al reglamento reformado, ayer también se estrenó subiendo al pódium para presentar las iniciativas que, hasta la anterior sesión, enviaba invariablemente por la vía de correspondencia, para no tener que leerlas ante sus compañeros.
Como quiera, aprovechó la oportunidad de solo decir de qué se trataban sus promociones y no leer las iniciativas completas, para recitar un par de líneas, de corrido, sobre las tres que anunció estaba presentando.
Igual que las anteriores, sin la menor trascendencia, pretendiendo ordenarle a otros poderes e instancias acciones que, de suyo, ya se están haciendo, o resultan improcedentes.
Ya entrados en la sesión, en el punto de dictámenes, se apersonó por el Palacio Legislativo el dirigente de la sección 30 del migratorio, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, acompañado de casi todo su comité, aliados y entes auxiliares, para acompañar y felicitar una iniciativa de su compañera, la maestra y diputada BLANCA ANZALDÚA NÁJERA.
Fue la que ahí mismo se aprobó por unanimidad, para sancionar y dar garantías, para que no se den intromisiones en las elecciones internas de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, de parte de funcionarios y gobernantes.
Una legislación que a nivel nacional impulsó el líder nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS y que en su armonización a lo local es la maestra ANZALDÚA quien la propuso y sacó adelante.
No faltaron quienes cuestionaron la presencia de ARNULFO para un tema que no incide en su sindicato, que es de orden nacional y federal. Fueron quienes recordaron las viejas aspiraciones legislativas del dirigente magisterial y prolongaron otra pregunta, sobre un eventual enroque con la actual representante morenista de uno de los distritos victorenses.
¿O se andarán puchando mutuamente para seguir como están? En MORENA ya se aclaró que la reelección legislativa todavía se va a permitir el año próximo, limitando la prohibición al tema de los parientes (nepotismo) Y en el SNTE, con la reforma armonizada, igual el dirigente magisterial está en condición de reelegirse. Vamos entrándole a la especulación.







