JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
El gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será recordado como el que tumbó mitos y remontó obstáculos que por años fueron considerados como insalvables.
Ya sabe, el Puerto de Matamoros que por más de un siglo se estuvo intentando hacer y nunca se concretó hasta que él le metió mano; como ese, la supercarretera Ocampo-Tula, corregida y aumentada con libramiento en Mante y conecte a la Victoria-Tampico; el por años abandonado “puente roto” en Altamira, o la segunda línea del acueducto Victoria.
De esos botones de muestra, todos, en su tiempo fueron considerados irrealizables, dadas las cargas de ineficiencia y corrupción que los acompañaron.
La reivindicación del sistema de pensiones para los trabajadores del Estado y la educación, sobre el que ayer dictó conferencia el doctor, con los funcionarios y liderazgos sectoriales, no es un tema de manera alguna menor, que igual navegaba en aguas sin destino.
El problema se desbordó desde que, al inicio del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, dejaron de entregarse las retenciones que se hacían a los trabajadores de sus aportaciones al fondo, al tiempo que el propio gobierno no pagó sus cuotas, que eran las mayores.
Los últimos meses del sexenio previo no se hicieron los pagos, en efecto, pero se encuadraba en la dinámica del cierre de ejercicio, que siendo de sexenio, se trasladaba a la nueva administración.
La relajación, optimismo, bonanza, que animó el abandono de las responsabilidades institucionales para con el fondo de pensiones de la burocracia, venía precedido de un acuerdo con el liderazgo actuante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mediante el cual, fondos del SARTET -aportación de maestros- pasaban como inversión al entonces UPySSET “para que les generara dividendos”.
La ficticia liquidez de la institución estatal justificó la disposición de los recursos ordinarios que debían inyectarle, causando un quebranto multimillonario que no se pagan con las casas chicas en Victoria, ni con las mega mansiones y fraccionamientos en Nuevo León y Guanajuato, a donde fueron a parar parte de los dineros en fuga.
Hasta el pasado sexenio, gobernantes y funcionarios siguieron engordando tripas de castigo histórico, con las mieles que salían de los derechos escamoteados al pretendido ahorro previsor de burócratas y maestros.
“Mientras no nos nieguen el pago de la pensión a uno de nuestros compañeros, no tenemos nada que reclamarles”, me confió un dirigente magisterial cuando en algún momento platicamos el tema.
El tiempo de pagar, sin que hubiera soporte financiero se vino pronto, aunque servidores públicos y gobernante, autores del desfalco, ya anduvieran lejos.
“Nunca se podrá reponer todo lo que desviaron”, repitieron terceros, cuantos supieron del tema. Y no, no se podrá recuperar lo pedido, pero la viabilidad del sistema, que pasa por otros retos histórico-programáticos, ya encontró destino bajo la visión y el liderazgo del gobernado AMÉRICO, para que los trabajadores del gobierno y el magisterio estatal accedan a sus pensiones y “ahorros para el retiro”, cuando concluya su tiempo laboral.
La fórmula garantiza los derechos de los trabajadores en activo, ciertamente aumenta la carga de aportaciones a los de nuevo ingreso, pero también amplía las expectativas para un retiro digno, con mayores ingresos a los que se reciben hasta ahora.
Como se dice, una fórmula de ganar-ganar, a la inversa de lo que pasó cuando se originó el problema, que todo mundo perdió, menos los sujetos en la cúpula, corruptos, voraces, inescrupulosos, malvados.
En el Congreso Local, en sesión extraordinaria, ayer tarde el pleno votaba los 19 aspirantes a titular la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para sacar hasta 4 finalistas que irán a la sesión del 26 a la elección final y toma de protesta.
Temprano, el diputado Presidente, HUMBERTO PRIETO HERRERA, acompañado de otros legisladores, ofreció un desayuno a los reporteros de la fuente legislativa, con motivo del reciente Día del Periodista, extendiendo garantías al mejor desempeño de su trabajo y expresándoles parabienes para todo el año.
Hoy se instala el nuevo periodo ordinario de sesiones en ceremonia solemne y el lunes siguiente, eventualmente, será la primera sesión de trabajo.







