POR JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Este domingo, Tamaulipas vivió una elección extraordinaria, como no se tiene memoria haya habido otra en la época contemporánea.
Ya sabe, tuvimos que votar, fuera del calendario establecido de elecciones constitucionales, porque el Senador FAUSTINO LÓPEZ, habiendo asumido como suplente del hoy Gobernador, en la Cámara Alta, murió en un accidente, sin que hubiera más relevista de ley, para el escaño.
Así salió, esta elección extraordinaria, que viéndolo bien, tuvo mucho de ordinaria, más incluso, de las que se han denominado así por siempre.
Desde el inicio de la jornada comicial, los incidentes fueron exactamente los mismos que se dan en todas las elecciones que hemos conocido y se han dado en los estándares ordinarios temporales.
Que hubo retardo en la instalación de algunas casillas, considerando las autoridades que el atraso pudo ser en el reporte, no en la instalación; que a algunas otras casillas no llegaron los funcionarios designados y debió habilitarse a alguno de la fila y que algún par de ciudadanos votó sin credencial de elector o sin estar en la lista nominal.
Para todo hubo explicaciones puntuales, hasta el punto de considerar que los incidentes reportados, fueron pocos, de menor impacto y en consecuencia, sin afectación en el universo de la jornada comicial.
Lo más ordinario, dentro de esta elección extraordinaria, que siempre debió ser –y jamás antes lo fue-, en estricto apego al derecho y las primicias de la democracia, es que no se reportaron acarreos, compra o cualquier otra forma de coacción al voto.
Eso de lo que siempre se habían dolido los unos y los otros, que fue en grado creciente y llegó hasta el punto de la violencia, especialmente dentro de las estructuras gubernamentales durante el prianato.
El voto libre, universal y secreto, volvió por sus fueros ayer. No sé si se pusieron de acuerdo, o fue simple consecuencia de las inercias que, con mucho tiempo de anticipación, trazaron ruta y destino de esta elección, tan cercana a la pasada y adoleciendo de las estimulaciones propias de las elecciones generales.
Que el Día D salga quien quiera, a votar por quien quiera, aparece como el estado ideal de la democracia, que, como en muchas cosas, a fuerza de tradición se modificó hace mucho en nuestro sistema político mexicano.
Tal vez sea menester que unos y otros sigan haciendo lo suyo, antes de que los ciudadanos lleguen a tomar plena conciencia de acudir en masa a ejercer ese derecho al voto, sin más resortes que el perfil y la oferta de los partidos y los candidatos.
Seguramente no comprando, menos aún amenazando, pero promoviendo sí y alentando sí, a que los ciudadanos salgan de su zona de confort, el día de la elección, para acercarse a las casillas y emitir su voto.
Todo lo que sea necesario, hasta el límite de los permisible en el marco jurídico vigente. El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, SERGIO IVAN RUIZ CASTELLOT, desde la instalación del pleno del Consejo a primera hora, antes de la apertura de las casillas y a lo largo del día, estuvo encabezando los encuentros de la sesión y dando cuenta a la opinión pública del avance de la jornada.
Hasta el mediodía, eran cuatro incidentes menores los reportados de todo el Estado; hacia el cierre, se computaron 46 incidentes en los que intervinieron sendas personas, lo que no pinta si se hablara de porcentajes, entre los actores de la jornada.
Los candidatos votaron en sus respectivos municipios: el morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en Reynosa; la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ en Nuevo Laredo y el del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO en Victoria capital.
Acá también votó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien venía de una gira por el primer puerto fronterizo, donde desde las vísperas participó de eventos privados con autoridades locales, funcionarios de la cancillería y empresarios, en Laredo, Texas.
El Día de GEORGE WASHINGTON, o Del Abrazo en el Puente, como se conoce a esta festividad anual que hermana a los dos Laredos, a México y Estado Unidos, a Tamaulipas y Texas, fue ocasión para seguir bordando en un renovado futuro de bienestar para todos.
El embajador de México en Estados Unidos ESTEBAN MOCTEZUMA y la Comisionada de Aguas y Límites del vecino país del norte, MARIA ELENA GINER, fueron los galardonados de este año y con ellos departió largo y tendido el gobernador, durante la cena de gala ofrecida en su honor.
En su calidad de Comisionado para el Desarrollo de la Frontera Norte, AMÉRICO aprovechó la oportunidad para plantear soluciones integrales y conjuntas al estrés ídrico regional, amén del impulso a una nueva cultura de cuidado del vital líquido.
Pero, de vuelta a la elección, personalmente, a como la vi en la casilla donde siempre voto, y otras más que visité en el transcurso del día, coincidiría con la expectativa de que fuera en torno del 20 por ciento la afluencia de votantes.
Pareciendo baja la concurrencia, de confirmarse, será un crecimiento importante, tanto o más del 30 por ciento, respecto del referente para una elección, similar la única que se ha dado, hace cosa de dos años en el Estado de Nayarit, donde fue menor al 15 por ciento de la lista nominal, quienes votaron.
Eso seguirá siendo especulación por unos días. A reserva de lo que arroje el Programa de Resultados Preeliminares y las sumatorias oficiales subsecuentes, trascendidos sobre encuestas de salida practicadas por Enkol, a media tarde, concedían una ventaja de casi dos a uno al abanderado morenista.
Lo que sigue, son los cómputos en cada uno de los nueve distritos federales electorales, que serán el próximo miércoles, cuando se revisarán los paquetes de las casillas donde las actas presenten error, en cuyo caso se abrirán y recontarán los votos.
Finalmente, el siguiente domingo se celebrará el cómputo estatal en el Consejo Local Electoral del INE y se entregará la constancia de mayoría a quien haya obtenido la mayoría de los votos emitidos.
Ahí también la tendencia perfilada por todas las encuestas, es para que el abanderado morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sea confirmado con la victoria por un amplio margen, para asumir el escaño en disputa.
El Gobernador AMÉRICO hoy está en Reynosa encabezando la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y la Mesa para la Construcción de la Paz; mañana, en Victoria capital, reanudan las conferencias de prensa semanales y el miércoles, realiza gira por la zona conurbada del sur, con el Director general del Seguro Social, ZOE ROBLEDO.
El jueves habrá un simposio sobre medicina en el Centro Cultural Tamaulipas, en cuyo marco, el Mandatario estatal será testigo de honor en la firma de un convenio con el prestigiado hospital ABC, de la ciudad de México, para referir a esa institución pacientes de cáncer tamaulipecos.