JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Reza el dicho que “todos los caminos conducen a Roma”; “¡ya no!”, dijo aquel. En el recuento de los saldos que dejó a Tamaulipas la visita y gestión de la Presidenta de la República CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, encabezado por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con parte de su equipo, así quedó establecido.
Las obras en proceso y por iniciar, precisamente programadas, que entregó, visitó y anunció la Primera Mandataria del país el pasado fin de semana, hablando de inversiones, suman decenas de miles de millones de pesos.
Políticamente, inserta a Tamaulipas en el desarrollo nacional en condición de privilegio. Y anímicamente, nos deja pensando, con optimismo, en un futuro promisorio muy próximo, expresó el Ejecutivo estatal a la luz de los hechos, las cifras, las proyecciones.
En el origen, la carretera México-Laredo, que entra por el extremo noroccidental y cruza el centro y sur de la geografía estatal, era la ruta central que animaba el devenir cotidiano de la patria.
Luego se hicieron las autopistas que, manteniendo la entrada por Nuevo Laredo, de Monterrey, llevaron a Saltillo, San Luis, Querétaro y la Ciudad de México el grueso del tránsito terrestre nacional.
En el proceso modernizador de las vías de comunicación y sistemas de transporte emprendido por el Gobierno de la Cuarta Transformación, Tamaulipas reivindica su rol trascendente en el concierto del desarrollo nacional.
Acá nace y desemboca la nueva ruta del Golfo, que va a desfogar la saturada y problemática línea que pasa por San Luis Potosí, donde un día sí y otro también, hay accidentes aparatosos, obras, manifestaciones, que obstruyen y retardan por muchas horas el tránsito de mercancías y personas con todos los inconveniente y pérdidas económicas que le acompañan.
Las obras de ampliación, modernización y equipamiento en las arterias carreteras tamaulipecas permitirán que incluso el tráfico de Nuevo Laredo siga la línea de la Ribereña — ahí se insertan garantes las estaciones seguras que construye el Estado-, para sumarse al de Reynosa y Matamoros, para seguir por Victoria, González y Tampico, a todo lo que va y viene al, y del centro, sur y sureste del país.
Los usuarios de las líneas de transporte que ocasionalmente siguen este trayecto, cuando hay reportes a tiempo de obstrucciones por el otro, han comprobado que ya se llega más rápido a la Ciudad de México por Tampico, que, por San Luis, aun sin haber obstrucciones. También el transporte transfronterizo vía Saltillo, que va a los puertos del sur tamaulipeco, pronto encontrará una ruta más rápida, amplia y segura, con la nueva supercarretera Mante-Ocampo-Tula. Todos los caminos, ahora, están conduciendo a Tamaulipas.
La gira presidencial, también se habló de ello en la conferencia, fue ocasión para que el Gobernador le hablara, entre otros, de la culminación del otro “puente roto”, el de Mainero, que también fue dejado al garete por la corrupción prianista hace décadas y la doctora SHEINBAUM autorizó la obra; ahora se contará como un “imposible” más remontado por AMÉRICO.
Igual como será la construcción del colector de Monterrey, para pagar la deuda histórica de Nuevo León con Tamaulipas y que este flujo fortalezca los consumos en riego, donde igual se invierten miles de millones para evitar desperdicios y usar técnicas para mejor aprovechar el vital líquido, en crisis globales de disposición para el consumo humano.
La ampliación a más del doble de sus carriles del puente Nuevo Laredo 3, la disposición total para el 4 y 5 de allá mismo, la sede nacional de aduanas, el gasoducto de Reynosa, el acueducto de Victoria, la ampliación del puente Reynosa-Pharr, las viviendas de a miles para familias de escasos recursos, el transporte conurbado del sur.
Solo la sede nacional de aduanas, en Nuevo Laredo, significó miles de millones de pesos, miles de empleos en construcción y otros tantos en operación, por encima del valor mismo de concentrar aquí la principal entidad generadora de ingresos para el mercado mexicano, símbolo de seguridad y soberanía en el concierto interno e internacional.
Así fue ponderado por la Presidenta y así lo asumimos los tamaulipecos, como mexicanos en los que se confía desde el centro y con decisión respondemos desde provincia, reivindicó el Gobernador y su equipo.
La lista de obras de inversión federal, combinada de la federación con el estado y de todas sus combinaciones con los municipios, se vuelven interminables, algunas de ellas referidas en la exposición de ayer.
La seguridad es que, vamos bien y nos va a ir mejor. Cualquier duda ya quedó despejada.







