El presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado la fecha en la que comenzarán los pagos de compensaciones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se financia con recursos no reclamados de las Afores.
Durante su conferencia matutina del día 26 de abril de 2024, López Obrador explicó que una vez aprobada la reforma de pensiones, que incluye la creación de este fondo, el siguiente paso es publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
El presidente detalló que, una vez publicada la ley, se definirán los procedimientos y se creará el fideicomiso que operará el Banco de México (Banxico) para financiar el fondo. Se prevé que el primer pago de compensación se realice el 1 de julio del presente año.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo pagar hasta el 100% del salario de los trabajadores jubilados, como una medida para contrarrestar las reformas anteriores al sistema de pensiones realizadas por gobiernos anteriores. Este fondo será financiado por diversas fuentes, incluyendo los recursos no reclamados de las Afores, las utilidades del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), Mexicana de Aviación, la liquidación de Financiera Rural y convenios de colaboración en materia fiscal. En el caso de las Afores, se destinarán 40 mil millones de pesos de recursos ahorrados por trabajadores de la tercera edad que no han sido reclamados.









