La propuesta incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin Hamas.
Washington.- El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaron que acordaron un plan para terminar la guerra en Gaza.
La iniciativa del mandatario estadounidense no fue consultada ni ha sido presentada al movimiento de resistencia islámica Hamas ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Trump dijo en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu -en la cual no aceptaron preguntas-, que el gobernante israelí aceptó respaldar su propuesta de paz para poner fin a casi dos años de guerra -en los que han sido asesinados más de 66 mil palestinos, en su mayoría civiles-, que incluye un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, Trump aseguró que estaban “más que muy cerca” de sellar un esquivo acuerdo de paz y que esperaba que Hamas lo acepte.
La Casa Blanca hizo público el plan de 20 puntos de Trump, que considera un alto el fuego, un canje de rehenes en manos de Hamas por prisioneros palestinos en manos de Israel, una retirada escalonada de Israel del enclave palestino, el desarme de Hamas y un gobierno de transición dirigido por un organismo internacional.
La propuesta incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin Hamas y “bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz”, presidida por Trump.
“La Junta de Paz estará presidida… No lo he pedido yo. Créanme. Estoy muy ocupado, pero teníamos que asegurarnos de que esto funcione. Los líderes del mundo árabe e Israel y todos me han pedido que lo haga, así que estará presidida por un caballero conocido como presidente Donald J. Trump de Estados Unidos. Eso es lo que quiero. Algo más de trabajo extra”, afirmó Trump en la rueda de prensa desde la Casa Blanca.