Las lluvias recientes que se han registrado en la ciudad provocaron la proliferación del zancudo (mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya) principalmente en colonias del poniente y sur que hacen un llamado a la Secretaría de Salud de realizar acciones de fumigación.
Personal del departamento de Vectores desde inicio del año lleva a cabo esas acciones de abatización y fumigación, sin embargo, mientras continúen las lluvias se complican las acciones de fumigación y hay que esperar que mejoren las condiciones climáticas.
Autoridades de Salud invitan a la ciudadanía a voltear, limpiar o tapar, es decir mantener limpios los patios porque una simple ficha de refresco que almacene agua propicia la proliferación del vector (mosquito).
Según datos de la Secretaría de Salud en lo que va del año se han registrado 18 casos sospechosos de dengue y 0 (cero) casos positivos; en total son 18 muestras, 0 positivos, 11 casos positivos, 0 rechazados y 1 caso pendiente.
“La recomendación es la misma en esta época mantener los patios de sus casas limpios y más en esta temporada que se registran lluvias procurar retirar objetos, vasijas, botes, llantas, cubetas y otros cacharros que acumulen agua que facilitará incremente la producción del mosquito”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó desafortunadamente mientras siga con humedad y lloviendo no se pueden programar acciones de fumigación; hay que esperar que mejore el clima lluvioso.
Indicó que personal del departamento de Vectores desde el inicio del año incremento las acciones de abatización y fumigación, enfocándose en áreas donde se reporta que hay mayor proliferación del zancudo.
Sin embargo, refirió que la población debe participar directo en las acciones que se llevan a cabo y por ello se les pide que mantengan los patios limpios.
Mayor proliferación del zancudo al poniente y sur de la ciudad De acuerdo al reporte de las autoridades de Salud los sectores donde se presenta mayor proliferación del zancudo es en diferentes colonias de la ciudad; sin embargo el llamado a la ciudadanía es retirar cacharros de sus patios.
Algunos de los “focos rojos” son colonias como Enrique Cárdenas González, Hidalgo, Hacienda J. Longoria, Voluntad y Trabajo II, Palacios, Valle Real, Los Fresnos, Infonavit Fundadores, Buenos Aires y Infonavit-Benito Juárez.