La benevolencia del clima una vez más de manera oportuna se hizo presente en la región, al humedecer la mayor parte de los alrededores por lluvias pasivas que son de gran afectación para el campo.
La humedad que inicio desde el viernes y tendrá continuidad al menos durante los siguientes tres días permitirá asegurar el crecimiento de pasto para alimentación del ganado y así asegurar su buen peso, dijo Felipe Javier Fernández Martínez.
El productor ganadero de la región, estableció que el beneficio en primer orden, permitirá mejorar el peso de los animales para venta de engorda hacia los mercados al interior del país.
Por lo que respecta la exportación de ganado, dijo que esa comercialización continua la baja, pese a que los mercados de Estados Unidos mejoraron recientemente el precio hasta en 2.95 dólares la libra de ganado macho en pie.
“Hemos tenido mejor ofrecimiento en la exportación, pero esta vez domina las operaciones la cantidad de requisitos para vender a los Estados Unidos, lo que representa un gasto difícil de realizar de momento”, expresó.
Asintió Fernández Martínez en que todo se ha conjugado a favor de la ganadería de la región, pues en tanto mercados de EU ofrecen más por la compra de ganado, el fortalecimiento del Peso rompe el atractivo.
“Anteriormente pese ofrecer bajo el precio de compra de nuestro ganado, no desaprovechábamos la oportunidad de vender pues los dólares que se obtenían eran para adquirir insumos en el lado americano”, dijo.
Afirmó que los mercados en el interior del país, se han convertido en sus mejores Compradores, hasta llegar a suplir los mercados de los EU, gracias además al buen momento que vive nuestra moneda en los mercados bursátiles.
