Próximamente podría beneficiarse una menor de 12 años; ella está en “lista de espera” y hay ya un donador.
El programa de trasplante de córneas que promueve el hospital General ha logrado muy buenos resultados en la procuración de este órgano al registrar alrededor de 18 trasplantes desde que empezó el programa, y beneficiando a pacientes que están en “lista de espera”.
La próxima beneficiaria será una menor de 12 años, quien requiere el trasplante de córnea, ella está en lista de espera, y hay grandes posibilidades que muy pronto pueda ser operada al tener un donador.
“En años anteriores teníamos en lista de espera como 9 pacientes, y ya se han trasplantado la gran mayoría; y actualmente hay una lista de espera de 3 pacientes, entre ellos una niña de 12 años, quien es la más próxima a operarse en cuanto tengamos las córneas”, dijo el doctor Jesús González Cepeda, sub director en el hospital General.
Comentó que las córneas regularmente las han estado mandando de Ciudad Victoria, y la última se envió de Tampico, y se operaron 2 pacientes que estaban pendientes.
“Ahorita tenemos un posible donador, y estamos esperando que los familiares acepten la donación y en caso de que se lograra una donación la menor sería la próxima paciente en operarse”, reiteró.
Refirió que la menor no se había operado antes, porque la mayoría de las córneas que les mandaban o que procuraban era en pacientes mayores de 60 años.
Dijo que anteriormente se han operado menores que se han lesionado las córneas por traumatismo, el niño más joven que han operado es un menor de 8 años y fue por un traumatismo.
“En los años que llevamos son alrededor de 18 pacientes trasplantados, específicamente córneas”, subrayó.
En ese sentido precisó se hacen campañas de concientización, y constantemente se está haciendo el llamado a la comunidad que tengan más conciencia sobre la donación de órganos.
Dijo que a través del Centro Nacional de Trasplantes, (Cenatra) se han estado haciendo campañas, pero la última palabra la tiene el familiar de la persona que fallece, ya que es el familiar quien tiene que dar finalmente el consentimiento para la procuración de órganos.










