El representante de los productores de tortilla en Nuevo Laredo, Filadelfo Medellín Ayala, indicó que algunos miembros del gremio, se han visto tentados a elevar el precio del producto, debido al incremento en los insumos que se calcula en promedio en un 25%.
Medellín comentó que si bien, no ha subido el precio de la harina del maíz y el gas, sí se ha elevado el costo de las refacciones, papel, pero sobre todo los salarios de los trabajadores.
“Nosotros no lo hemos visto reflejado en el precio, al principio está bien, pero cada vez se va reduciendo más el margen de utilidad, ahorita estamos en la disyuntiva de aumentar un peso, mínimo”, explicó.
Mencionó que al producir tortillas con maquinaria mecánica, en ocasiones las partes se descomponen y se han incrementado sustancialmente, incluso hasta en el doble.
“Este sería el primer incremento del año, a pesar de los años atípicos que tuvimos, este año no hemos aumentado, queremos ver si no hay aumento de harina, por lo menos aumentar el peso para solventar eso de los sueldos, papel y refacciones”, dijo.
El representante del gremio indicó que el kilo de tortilla está en promedio en $26 pesos en los establecimientos y en perifoneo en $19 pesos los paquetes menores al kilogramo.









