Por Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso inmediato del primer tratamiento médico desarrollado para las personas que contraen COVID-19, mediante un medicamento de anticuerpos de Eli Lilly & Co., llamado “bamlanivimab”, el cual ha demostrado mejorar los síntomas de las personas que contraen el virus y evitar las hospitalizaciones, la misma droga de que el Presidente Donald Trump tomó para recuperarse rápidamente, el mes pasado.
La FDA dijo que el medicamento está autorizado para pacientes con alto riesgo de progresar a un COVID-19 grave, incluidas las personas de 65 años o más, o que tienen ciertas condiciones médicas preexistentes.
Se espera que Lilly envíe de inmediato aproximadamente 80.000 dosis en todo el país, incluido Texas, sin costo alguno para los Estados, con hasta un millón de dosis para finales de año.
De manera similar al tratamiento con anticuerpos de Lilly, Regeneron Pharmaceuticals Inc. también ha solicitado a la FDA la autorización de uso de emergencia de su propio tratamiento médico con anticuerpos COVID-19 para tratar a los pacientes antes de que se enfermen gravemente y ayudar a reducir las hospitalizaciones y se espera que pronto se anuncie la decisión de la FDA.
El gobierno federal ha acordado comprar cientos de miles de dosis de los dos nuevos medicamentos de tratamiento y se encargará de asignar los suministros a los estados, que a su vez determinarán la distribución a los hospitales y centros de salud.
Es probable que las dosis se asignen a los estados y territorios de los Estados Unidos en función de su cuota de pacientes hospitalizados e infectados. Estos tratamientos médicos se suman al anuncio hecho ayer por Pfizer de que su candidato a la vacuna COVID-19 logró un éxito increíble en un análisis temprano, demostrando más del 90% de eficacia en la prevención de COVID-19.
Se espera que esté disponible tan pronto como a finales de noviembre. El estado de Texas ya se ha preparado para distribuir las vacunas COVID-19 y los tratamientos médicos.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) ya ha desarrollado un Plan de Distribución de Vacunas y está trabajando con los proveedores de salud para inscribirse en su Programa de Inmunización para ser elegible para administrar estas vacunas una vez que estén disponibles.