JUAN RODRÍGUEZ
LAREDO, TX.- El Departamento de Salud de Laredo anunció la llegada de 440 vacunas JYNNEOS que son contra la viruela del mono, mismas que ya están a disposición de la comunidad, principalmente entre los residentes que están expuestos a esta enfermedad, La viruela del mono, que no suele ser mortal, consiste en una erupción contagiosa de lesiones dolorosas y debilitantes.
Se transmite por contacto estrecho e íntimo con la piel de alguien que tiene el virus y no es una enfermedad transmisible por vía sexual, ya que no requiere relaciones sexuales para ser transmitida.
En la actualidad hay 780 casos confirmados de viruela del mono en Texas, mientras que en Estados Unidos se han documentado algo menos de 10.000, más que en cualquier otro país, durante este brote actual.
Las órdenes de salud pública relativas a la viruela del mono no reflejan las medidas adoptadas durante los primeros días de la pandemia de COVID-19.
Las declaraciones de emergencia de salud pública suelen indicar al gobierno federal que ciertas áreas necesitan más vacunas y herramientas médicas.
(Las principales ciudades de Texas han recibido miles de dosis de vacunas y esperan más en las próximas semanas, ya que la escasez nacional ha aumentado la demanda).
Con la disponibilidad limitada de la vacuna, aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, el Departamento de Salud Laredo dará prioridad a las personas que viven en entornos que los ponen en mayor riesgo de infectarse o exponerse a la viruela del mono, incluyendo:
-Miembros de la comunidad LGBTQ+
-Personas a las que se les haya diagnosticado una infección de transmisión sexual (por ejemplo, clamidia, gonorrea, sífilis) en los últimos tres meses
-Personas que viven con el VIH
-Quienes hayan viajado a una zona de brotes
-Los que hayan tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 21 días
Estas personas podrán recibir la vacuna JYNNEOS. El Departamento de Salud colaborará con los médicos de la comunidad que atienden a personas con mayor riesgo para permitir el acceso a sus pacientes.
La disponibilidad de estas vacunas sigue siendo escasa y se deben cumplir los criterios para que una persona pueda recibir la vacuna mientras duren las existencias. Si alguien cree que cumple los criterios, se pide que se ponga en contacto con el Programa LETS en el 956-795-4905.