Para evitar deserción y faltas, las empresas han tenido que recurrir a la contratación de transporte privado de personal
Asociaciones de constructores e incluso restauranteros confirman que si les ha afectado la falta de un transporte publico eficiente en Nuevo Laredo, ya que trabajadores no llegan temprano o de imprevisto ya no se presentan a trabajar por no contar en la ciudad con un sistema eficiente de movilidad.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de su Presidente en Nuevo Laredo, Luis Fernando Atilano confirmo que cuando un trabajador de la construcción, por ejemplo vive en el poniente y el trabajo está en el sur de la ciudad, el empelado opta por rechazar la oferta laboral debido a que sabe que batallara para trasladarse y mejor opta por buscar un empleo cerca de su colonia o sector donde vive.
“El transporte es un problema.
En cuanto el trabajador sabe que tiene que trasladarse a una distancia larga te dice que mejor no trabaja.
Cuando le digo al trabajador no te ocupo en el poniente, te necesito en el sur, ahí te dicen claramente que así no trabajan, ya que quiere trabajar cerquita de donde vive”, preciso Atilano Rodríguez.
Confirmó que algunas empresas tuvieron que contratar un servicio de transporte para poder trasladar a sus trabajadores y que la falta de eficiencia en el transporte público no afecte el desarrollo de los proyectos que están ejecutando constructores de Nuevo Laredo.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Nuevo Laredo también confirmo problemas causado por el mal servicio del camión urbano o transporte público.
Dentro de las afectaciones está la frecuencia y los horarios de servicio del camión urbano y la deficiencia de esos dos puntos ha hecho que la gente no quiera trabajar en la industria restaurantera, ya que o se entra temprano o se sale después de las 11 de la noche y como la gente sabe que no podrá cumplir debido a que el camión no pasara, optan por no ocupar las plazas laborales en los restaurantes o bien renuncian si ya están empelados.
Carlos Arteaga, presidente de Canirac Nuevo Laredo confirmó también que algunos restaurantes se han visto obligados a contratar servicio de transporte de personal debido a las deficiencias del camión urbano.
“Nuestros horarios van hasta las 12, 11 de la noche y no hay forma de trasladar a nuestros empleados debido a las deficiencias en el transporte, algunos compañeros han tenido que aplicar su sistema de transporte.
Nuestro problema es el transporte, sé que si viene gente del poniente a trabajar con nosotros nos van a durar tres, cuatro días y ya no van a asistir por ese problema, porque también el Didi es más caro después de las 10 de la noche y pues ya no nos funciona ni a nosotros como empleadores y menos a nuestros empleados”, explicó.
De ahí la urgencia que el Servicio de Transporte Publico se regule en Nuevo Laredo y realmente sea eficiente.
