Diariamente se pueden contabilizar de 5 mil a 8 mil ciudadanos de distintos países y estados de la República.
La frontera de Tamaulipas continúa siendo el albergue de inmigrantes extranjeros y también mexicanos más grande del Estado, teniendo al momento hasta personas de nacionalidad rusa buscando cruzar a los Estados Unidos.
Es Reynosa donde la crisis migratoria se enfoca, pues de esos 8 mil la mayor parte se encuentran en dicha localidad, mientras que en Nuevo Laredo y Matamoros son los menos.
Tomas Gloria Requena, subsecretario General de Gobierno, detalló que de acuerdo a datos del instituto Nacional de Migración (INM) es que los números se pueden dar, pero que ante la llegada y salida de migrantes el número nunca es fijo.
“Esto varía mucho y es imposible dar una cifra exacta, pero hemos tenido topes arribita de 8 mil y el INM refiere que a veces hay 5 mil y fracción ya que es muy volátil la cifra puesto que están fluyendo y viniendo”, señaló Gloria Requena.
Agregó que son pocos los sudamericanos, y que últimamente han llegado hasta de Rusia y Ucrania derivado de los conflictos bélicos que en estos momentos todavía se encuentran activos en aquellas dos naciones.
De igual manera expone que todavía hay presencia de haitianos, de los cuales el año pasado llegaron en cantidades muy grandes, africanos y centroamericanos.
En torno a los mexicanos, expuso que son alrededor de 250 connacionales que están varados en la frontera tamaulipeca. Los anteriores provenientes de Michoacán y Zacatecas principalmente, y algunos otros de distintos municipios se Tamaulipas.
De igual forma Gloria Requena expuso que los migrantes que provienen del continente asiático se comunican entre ellos para saber qué ruta es más segura al entrar a México y Tamaulipas, esquivando así ser víctimas de grupos delincuenciales que operen en el Estado o la Nación.










