Por Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- De las 5,780 dosis de Bamlanivimab que el gobierno federal asignó a Texas, a través del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS), Laredo recibió sólo 72 de ellas, de las cuales algunas ya empezaron a suministrarse en pacientes no graves por COVID-19, en los hospitales locales.
Lo anterior fue informado ayer por el doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica del Departamento de Salud, quien agregó que de las 72 unidades de la terapia de anticuerpos monoclonales, el Centro Médico de Laredo ya aplicó una de las 42 que recibió.
Asimismo, dijo que el Hospital de los Doctores recibió 23 dosis y el de Especialidades, sólo dos, sin que se conozca si ya la empezaron a aplicar entre sus pacientes con la infección moderada.
Treviño explicó que Bamlanivimab es para pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderado que tienen 12 años o más y están en mayor riesgo de avanzar su enfermedad a más grave y que se ha demostrado que previene las hospitalizaciones en algunos pacientes, cuando se usa antes de que estén muy enfermos.
Agregó que el DSHS asignó las 5.780 dosis de Bamlanivimab a los hospitales de cuidados agudos de todo Texas, dando prioridad a las comunidades con una alta carga de enfermedad por Covid-19 mediante una fórmula que, en los últimos 5 días, incluía: recuento total de nuevos casos en la zona, nuevas admisiones hospitalarias y el total de pacientes de Covid-19, en el hospital.
NUEVO DISPARO EN LOS POSITIVOS
Por otro, las autoridades dieron a conocer ayer que nuevamente se ha registrado un disparo en los casos positivos, con 336 más en sólo 24 horas, además de otra muerte, en la persona de una mujer en sus 40 años de edad, la cual falleció el pasado jueves, por lo que los decesos ahora suman 387 los decesos: 211 hombres y 176 mujeres.
Con este nuevo repunte en los positivos, ahora son 18,705 laredenses infectados, de los cuales 16,785 se han recuperados, 125 más que el día anterior y 129 siguen en los hospitales, 37 de ellos en las salas de Cuidados Intensivos, 9 menos que el viernes, con una tasa de 20.8 por ciento, menor que el anterior reporte, pero aún muy elevada