Tras meses de desabasto, la Jurisdicción Sanitaria V recibió 5 mil 430 dosis de BCG y las distribuyó en Centros de Salud y hospitales para atender el rezago
Después de varios meses de desabasto, la Secretaría de Salud estatal emitió un llamado urgente a padres y madres de familia para acudir a vacunar a sus hijos con la dosis de BCG, biológico que protege contra la tuberculosis, enfermedad respiratoria que puede generar complicaciones graves durante la infancia.
El director del Distrito Sanitario V de IMSS-Bienestar, Manlio Fabio Benavides González, informó que la semana pasada llegó una remesa de 5 mil 430 dosis, las cuales ya fueron distribuidas en los 15 Centros de Salud, así como en los hospitales General y Civil. Además, se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social con parte del lote para ampliar la cobertura.
“Es importante que todos los infantes de dos meses, y los bebés que aún no han sido vacunados, acudan a su Centro de Salud o a la Jurisdicción Sanitaria para recibirla”, señaló. Benavides recordó que la falta del biológico a nivel nacional ocasionó un rezago en la aplicación durante meses, por lo que pidió aprovechar la disponibilidad actual para actualizar esquemas.
Agregó que, aunque en algunos puntos se han registrado largas filas, esto se debe a que la vacuna requiere un manejo estricto de la red de frío.
“No podemos destapar un frasco si no se va a utilizar completo, por eso en ocasiones se requiere esperar unos minutos más”, explicó. Con la distribución a todas las unidades médicas, la Jurisdicción busca acercar el servicio a los distintos sectores de la ciudad, especialmente en zonas periféricas para evitar traslados largos de las familias.
Benavides reiteró que la campaña también busca completar el resto del esquema de vacunación infantil, ya que aún existen niñas y niños rezagados por motivos laborales de los padres o falta de tiempo para acudir a los módulos.
También invitó a las mujeres embarazadas a revisar su cartilla. “Si la mamá está protegida, el bebé nace con una inmunidad inicial muy valiosa”, puntualizó. La vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) es una vacuna viva atenuada que se aplica por lo general al nacer y protege contra las formas graves de tuberculosis, enfermedad que continúa presente en el país.









