Tras una serie de controversias que llegaron hasta el cabildo con airadas muestras de inconformidad contra las autoridades por parte de residentes y empresarios, el gobierno de Laredo anunció ayer por la tarde el retiro del aviso de hervir el agua en los hogares, luego que esa medida de precaución se mantuviera por 10 días debido por la caída de los niveles de cloro en la red de distribución.
El Departamento de Servicios Públicos Municipales informó casi a las 5 de la tarde que se tomaron todas las acciones correctivas necesarias para restaurar la calidad del agua distribuida por el Sistema y garantizar la potabilidad requerida para el consume humano.
Indicó que desde ayer, a las 4 de la tarde, los técnicos proporcionaron a la Comisión de la Calidad Ambiental de Texas los resultados de las pruebas de laboratorio que indican que el agua ya no requiere ser hervida antes de ser consumida.
El laboratorio del Departamento de Salud informó que todas las muestras fueron negativas en los análisis sobre organismos coliformes totales, pasos que cumplieron y permitieron que el Aviso de Hervir el Agua sea rescindido.
DEJAR CORRERLA UN MINUTO
Por otro lado, la senadora de Texas por este distrito, Judth Zaffirini se congratuló en que haya desaparecido el riesgo sanitario al saber que el agua ya es potable, pero recomendó a los usuarios a ahora dejar correr por un minuto el agua entubada antes de tomarla, a fin de que se deshagan algunos residuos de químicos y para que aquellos restaurantes que utilizan máquinas para producir hielo, estos deberán dejar pasar tres ciclos de congelación del agua.
“Sin embargo, antes de utilizar el agua del grifo, hay que purgar las tuberías domésticas, las máquinas de hacer hielo, las fuentes de agua, etc., dejándolas correr hasta que salga agua fresca”, declaró la legisladora.
No obstante, el Departamento de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que para cualquier pregunta relacionada con este asunto, la comunidad puede contactar a Juan Ríos, Control de Contaminación del Agua, al (956) 721-2007 o a la Oficina Principal del Departamento de Servicios Públicos, al (956) 721-2000, ubicada en 5816 Daugherty.