Comerciantes pagan hasta mil pesos por permiso, reportan ventas bajas en la Plaza Hidalgo y confían en el repunte del mero 14 de febrero.
Al estar cerca la celebración por el Día de San Valentín, comerciantes informales ya se establecieron en la Plaza Hidalgo, en donde ofertan sus productos con la esperanza de que este año sus ventas sean mejores y sobre todo que logren obtener una buena ganancia, o al menos recuperar la inversión realizada.
Desde el jueves que inició la vigencia de los permisos los comerciantes, quienes tienen la esperanza de que los regalos que ofrecen tanto para hombres como para mujeres y niños sean del agrado de la ciudadanía y puedan obtener así una ganancia.
“No nos quejamos ahí va saliendo, pero el mero día vienen todos, año tras año nos hemos puesto en el mismo lugar aquí ya tenemos cerca de 9 años, yo pienso que hace un año estuvo mejor que ahora, hay muy poca gente”, consideró Leonor, una de las entrevistadas.
Los costos de los productos que ofertan van desde 20 hasta los 500 pesos, los cuales van desde un detalle con dulces hasta un arreglo más elaborado de flores eternas hechas con listones, adornadas con personajes y bandas de moda, tanto para damas como para caballeros.
Samanta, quien se dedica a la venta de este tipo de artículos hechos a mano comentó que este es el tercer año consecutivo que se coloca en el mismo lugar y dijo que confía en que toda la mercancía que tienen para venta, la adquiera la ciudadanía.
“Para ser el primer día está muy tranquilo, pero nos ha ido bien en las ventas, varían, pero ahorita va normal, lo bueno es a partir del viernes, sábado y el domingo, de lo que ofrecemos el arreglo más barato es un girasol individual en 150 pesos y en ramos tengo de 200 hasta 650 pesos de 24 flores, con luces, personalizado, contamos con arreglos con gorras para caballero”, explicó Samanta.
Algo que llama la atención es que ahora también manejan los arreglos con flores y carros de colección o gorras, pues explicaron que los caballeros merecen que se les den obsequios en ese día tan especial.
“La mayoría del tiempo siempre son para mujer, pero también ya se hacen para hombre porque ahorita ya les regala uno a la pareja, pero sí hay más artículos para hombre, hay más consideración para ellos y también se les hace un ramo especial para ellos”, destacó.
Los comerciantes comentaron que una situación negativa de este año es que aumentaron el costo de los permisos, pues aumentó hasta mil pesos por cinco días, hecho que dividió opiniones, pues mientras algunos lo consideraron injusto, otros mencionaron que cada año existen incrementos y se van adaptando a los lineamientos municipales.
Sandra, una comerciante que cada año oferta sus productos, comentó que este año inició floja la venta de obsequios, incluso dijo que ha estado bajando el precio de sus artículos para poder obtener un ingreso adicional, pues a pesar de que sus productos no son tan caros, siente que los compradores buscan precios muy bajos y hay mucha competencia.
“Sí se me hicieron un poco elevados ya que cobran mil pesos por cinco días o hasta un poco más, se me hace elevado porque uno también invierte en las cosas que va a vender y ahorita han estado muy bajas las ventas porque hay mucha competencia, pagar mil pesos por el lugar y que no vendas nada o ni la inversión, ahorita no he vendido ni la mitad de lo invertido”, consideró Sandra.








