En las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, los migrantes mexicanos y otros votantes latinos se inclinarán por el «menos malo» entre el actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, según Teresa Vivar, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios de la coalición Fuerza Migrante. Esta coalición agrupa a unas 200 organizaciones de personas de origen latino en Estados Unidos.
Vivar, desde New Jersey, destacó que, como en cada elección federal, los candidatos buscan atraer el voto latino, el cual puede ser decisivo en estados clave como California, Texas, Florida e Illinois. Ambos candidatos han lanzado propuestas para beneficiar a los migrantes casados con norteamericanos y a los llamados dreamers.
Teresa Vivar criticó a Trump por prometer ahora apoyo a los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) cuando en su mandato anterior no hizo nada al respecto y menospreció a la comunidad latina. Considera que, aunque Biden no ha cumplido todas sus promesas, su gestión es menos perjudicial para los migrantes que la de Trump.
Según las encuestas en Estados Unidos, el 59% de los hispanos votaría por Biden, mientras que el 39% apoyaría a Trump. En cuanto al voto por edad, el 56% de los menores de 30 años prefiere a Biden, en comparación con el 37% que prefiere a Trump, según el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School.
Vivar también expresó su reserva sobre las promesas incumplidas de Biden, como la residencia para los hijos de migrantes mexicanos que llegaron en su niñez, y mencionó el aumento preocupante en las deportaciones durante su administración. Sin embargo, enfatizó la importancia de votar por el candidato que menos daño cause a la comunidad migrante.
La coalición Fuerza Migrante recordó el valor de la comunidad migrante en Estados Unidos, con miles de negocios prósperos y el pago de impuestos que contribuye al crecimiento de la economía norteamericana.









