POR JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
Ese PAN embarrado de frijoles, llamado MOYETE, se cree mucho… su descendiente EL MOYO, hecho diputado local, se siente peor. Este expolicía, que jura cursó la carrera de derecho, aunque lo hace leyendo el script que le mandan del Gobierno estatal en proceso de liquidación, ya dijo antes que él va a impedir se cumpla la voluntad popular de los tamaulipecos expresada en las urnas.
“No voy a permitir que el gobierno de la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas”, ha declarado y repetido con singular jactancia y absoluto desconocimiento de las primicias democráticas que rigen la patria.
Ahora, de manera grosera y pretenciosa, también inusultó y mandó amenazar a los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, porque declararon procedente un recurso que se interpuso en contra de sus excesos en la Cámara Local.
“Vamos a denunciarlos ante el Senado”, dijo, como amenazándolos con quitarles el cargo.
Aunque los argumentos fueron muy contundentes y sólidos, a la hora de invalidar parte de la sesión plenaria del 30 de junio y la instalación de la diputación permanente con todas sus actuaciones, la fracción parlamentaria del PAN, perdida en las patologías de su mando, tácitamente desconoció las actuaciones jurisdiccionales.
Ya no es un secreto que el jefe del panismo tamaulipeco está enfermo de poder y avaricia, pretendiendo prolongarse en la explotación del aparato gubernamental, por la vía ilegal y con fines delictivos.
Que también pretenda hacerlo un cuerpo colegiado, como lo es la fracción parlamentaria de su partido, suena a otros males. Es irrefutable, que la última sesión del segundo período ordonario de sesiones se llevó más allá de las 5 horas reglamentarias, sin el aval de quienes debían validarlo y brincó la fecha de su tiempo de ejercicio, sin sustento jurídico.
Igualmente, inatacable resultará que, la diputación permanente, debió integrarla quienes ocupaban la mesa de los trabajos, al cerrar el período ordinario, sin poder elegir esa representación, tras dos rondas de votaciones empatadas.
Eso, que se deduce por simple lógica, fue lo que sentenciaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, con una amplia referencia a leyes, jurisprudencias y hechos consumados y con todo ello, insisto, los del PAN desconocieron la sentencia.
Dijeron que se van a ir a la sala regional del TRIFE y hasta la Sala Superior de ser necesario, buscando que se validen las reformas y actuaciones consumadas en aquellos actos ilegales, hechas, además, para abundar en el despojo más allá de la frontera sexenal y la impunidad, de quienes ya se van, dejando atrás un rosario de delitos consumados.
La fracción morenista, por su lado, celebró el haber encontrado finalmente una autoridad que sanciona los excesos, desde el inicio de la actual legislatura cometidos a manos del PAN-gobierno en proceso de liquidación, por no hablar de lo que desde antes hicieron en el mismo tenor.
El pirateo de las dos diputadas que usaron las siglas y fama de MORENA para llegar al escaño y antes de asumir funciones se declararon panistas, hasta el asalto del órgano de gobierno parlamentario y la alteración de la conformación de las comisiones legislativas, a modo de una serie de reformas hechas para la impunidad y el delito.
Certificar los actos arbitrarios e ilegales cometidos por los panistas en esta última etapa, y revertirlos por el imperio de la ley y las instituciones, abre un abanico de posibilidades que apuntarían a reinstauración del orden institucional.
La coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, ayer dictó conferencia de prensa, enseguida de que hizo lo propio EL MOYO, con dos-tres de sus cómplices.
El diputado de Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS y el asesor Jurídico de la bancada morenista, ANDRES NORBERTO GARCIA REPPER, se sumaron a la exposición de ÚRSULA.
Unos y otros se refirieron al fallo del TRIELTAM que invalidó parte de la sesión plenaria del 30 de junio y la integración de la diputación permanente que funge durante el receso.
“Nos da mucho justo saber que el Tribunal Electoral de Tamaulipas ha resuelto que se violaron los derechos de diputados en la comisión permanente e invalidaron la prorroga a la sesión, revocando a la diputación permanente en funciones y declarando sin efecto todos los asuntos tratados después de las primeras cinco horas de la sesión del 30 de junio”.






