A solo tres días de su destape, la virtual nominada demócrata, Kamala Harris, ha avanzado en las preferencias del electorado estadounidense. La también vicepresidenta de Estados Unidos ha cerrado la brecha que le llevaba en las encuestas el aspirante republicano Donald Trump.
Según la encuesta más reciente de la Radio Pública Nacional (NPR), Trump aventaja a Harris por solo un punto, con 46% de preferencia frente a 45%. En contraste, en enero de 2023, la diferencia entre ambos candidatos era de diez puntos, con 50% para Trump y 40% para Harris.
Además, la campaña de Harris ha registrado 120 millones de dólares en donaciones desde que asumió la candidatura. El domingo pasado, Harris fue nominada por su partido para competir en las elecciones de noviembre, luego de que el presidente Joe Biden declinara buscar la reelección. Ahora, Harris tiene menos de cuatro meses para convencer a los estadounidenses de que voten por ella.
En un mitin en Indianápolis, Harris expuso su “visión de un futuro” basada en la justicia social, sanitaria y económica, “no para algunos, sino para todos”. Afirmó que la elección es entre dos visiones diferentes de la nación, una centrada en el futuro y la otra en el pasado.
Por su parte, Donald Trump, el candidato republicano, ha prometido “sellar” la frontera con México y terminar con las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden-Harris. En un mitin en Carolina del Norte, Trump culpó a Harris por sus políticas migratorias y la llamó “lunática y mentirosa”. Aseguró que detendrá “la invasión de extranjeros” y criticó a Harris por permitir que “20 millones de extranjeros ilegales” ingresaran al país sin pruebas que sustenten sus afirmaciones.
4o