La Secretaría de Salud realizará una brigada médica en la Casa del Adulto Mayor, conmemorando el “Día Internacional del Corazón” se brindarán acciones y monitoreo de enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; incluso se realizarán electrocardiogramas a pacientes con padecimientos cardiacos.
“El día 29 de este mes, se va a celebrar el ‘Día Internacional del corazón’, y vamos a hacer una brigada conmemorando este día tan importante en Casa Club del Adulto Mayor, agradezco al Sistema DIF por las facilidades que nos han dado para poder llevar estas atenciones a la población que acude a ese organismo”, dijo el doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que se hará en ese lugar básicamente porque está dirigido en este caso a adultos mayores, quienes puedan tener ese tipo de enfermedades, se va hacer monitoreo de presión arterial, de glucosa capilar y detecciones de lípidos (colesterol) y de manera rápida e inmediata se entrega el resultado al paciente.
Agregó que también van a tener consulta médica y consulta con un nutriólogo, eso para que sea una atención multidisciplinaria.
Mencionó que la atención será para la Casa del Adulto Mayor, y posteriormente ofrecerá la atención a población adulta en las brigadas que se programan cotidianamente en los diferentes centros de salud, o en las escuelas o colonias para población abierta. Indicó que entre la atención que se brindará por ejemplo un paciente que es diabético se le hace un examen de lípidos, consultarlo, medir su perímetro de cintura, pesarlo y tener un diagnóstico más complementario.
Además precisó se van a realizar electrocardiogramas a pacientes que tengan comorbilidades, o antecedentes o sospecha de un problema cardiaco y se hace de manera muy completa la valoración y retomar a esos pacientes crónico degenerativos.
Considerando que los problemas cardíacos igual son las primeras causas de fallecimiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas en México y a nivel mundial.
“Esto se debe a mala alimentación, malos hábitos de higiene, al sedentarismo y todo es una cadenita que lleva a la complicación”, dijo.