La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realizó una visita a México con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambos países para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. Durante su estancia, Yellen resaltó la importancia de mejorar la capacidad conjunta para cortar el financiamiento a los cárteles de drogas y sus operaciones.
En su primer viaje a México desde que asumió el cargo, Yellen señaló que el Departamento del Tesoro implementará medidas destinadas a identificar y sancionar a intermediarios que, aunque no comercien directamente con fentanilo, estén involucrados en facilitar el tráfico de drogas mediante la exportación de productos farmacéuticos y prensas de pastillas.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a 15 personas y dos entidades en México bajo una orden ejecutiva para frenar el comercio de drogas ilícitas. Además, Yellen tiene programadas reuniones con autoridades financieras mexicanas para mejorar el intercambio de información, y se prevé un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y China para detener el flujo de precursores químicos de fentanilo desde China, frecuentemente utilizados por bandas de narcotraficantes mexicanos antes de su distribución en Estados Unidos. Yellen resaltó la importancia de la cooperación de México en la aplicación de sanciones como parte fundamental del compromiso de Biden y Xi Jinping contra el fentanilo.