Israel anunció la posible excarcelación de 300 palestinos como parte de un acuerdo con el grupo islamista Hamás para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de 50 rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre.
El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de los presos, donde 287 de ellos tienen 18 años o son menores, incluyendo cuatro adolescentes de catorce años. Mayormente están acusados de lanzar piedras o cócteles molotov en Cisjordania y Jerusalén Este. La lista también incluye nombres de trece mujeres adultas, la mayoría detenidas por intentos de ataques con armas blancas. Los nombres se han hecho públicos para permitir a los ciudadanos israelíes apelar contra la liberación de presos específicos dentro de un plazo de 24 horas.
El intercambio contempla la liberación de alrededor de 150 presos por parte de Israel a cambio de los 50 rehenes en poder de Hamás. Este acuerdo también incluye la entrada de convoyes con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible en todas las zonas de Gaza durante la tregua humanitaria.
Según fuentes de Hamás, se comprometen a identificar y liberar a hasta 50 rehenes en la Franja, lo que será respondido con la liberación proporcional por parte de Israel. Sin embargo, en los últimos meses, el conflicto entre ambos ha cobrado la vida de miles de palestinos y ha generado preocupación internacional.
Autoridades de Gaza bajo control de Hamás denuncian más de 14,100 muertes, incluidos 5,800 niños, por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. En el mismo período, más de 200 palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Este intercambio de prisioneros y la tregua humanitaria son un paso esperanzador en medio del conflicto, pero también evidencian la urgente necesidad de una solución pacífica y duradera en la región para evitar más pérdidas humanas y aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas.









