Israel ha prometido eliminar al nuevo líder de Hamás, acusado de ser uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza. Este anuncio se produce diez meses después del inicio del conflicto. El nuevo líder de Hamás fue nombrado tras el asesinato en Irán de su predecesor, lo cual ha exacerbado las tensiones en Medio Oriente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está «determinado» a defenderse y preparado «tanto defensiva como ofensivamente». El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, prometió «encontrar» y eliminar a Sinwar, de 61 años, quien no ha aparecido en público desde el ataque del 7 de octubre.
Horas antes del asesinato de Haniyeh, un bombardeo reivindicado por Israel mató en un suburbio de Beirut a Fuad Shukr, el comandante militar del movimiento chiita Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán. Estos ataques han intensificado la situación en la región, que ahora enfrenta la posibilidad de una escalada mayor del conflicto. Hezbolá e Irán han declarado que están «obligados a tomar represalias».
La comunidad internacional está trabajando contrarreloj para intentar calmar la situación y relanzar las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, pidió a Irán e Israel que eviten una «escalada» militar. El presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Mamadou Tangara, declaró que el asesinato de Haniyeh agrava «las tensiones y conduce a que el conflicto adquiera mayores dimensiones e implique a toda la región».
El nombramiento de Sinwar ha sembrado dudas sobre la perspectiva de una tregua en Gaza. Sinwar, quien pasó 23 años en cárceles israelíes y perteneció al brazo armado de Hamás, es considerado un combatiente, lo que complica las negociaciones. Sin embargo, algunos creen que su presencia en Gaza podría acelerar el fin de la guerra.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta ahora 39,677 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio. Israel está en alerta esperando la respuesta prometida de Irán y sus aliados. En Líbano, los habitantes tratan de huir del suburbio del sur de la capital donde Israel mató a Shukr, con los precios de los apartamentos en zonas más seguras disparándose.









